Diseño de un Programa de Gestión de Riesgos de Ciclismo de Montaña

Presentado en la Convención IMBA en 2006 / Conferencia Mundial de Ciclismo de Montaña

 

La información contenida en el taller de la conferencia y este documento pretende ser sólo un recurso y no debe interpretarse como un estándar. La variación de las consideraciones cerradas puede ser considerada por las circunstancias de cada situación particular. La información no pretende constituir asesoramiento legal y no debe confiarse en ella como la seguridad jurídica. Cualquier persona que tenga necesidad de asesoramiento jurídico sobre cualquiera de los asuntos tratados debe consultar con un abogado.

 

¿Qué es la Gestión de Riesgos?

La gestión de riesgos es un enfoque sistematizado para la incorporación de la seguridad en las experiencias dentro de un sendero. En el nivel más básico, hay dos objetivos de gestión de riesgos relacionados con el sendero:

  • Administrar los riesgos en los senderos
  • Reducir las pérdidas por demandas judiciales

Para lograr estos objetivos, tendrá que hacer frente a tres cosas:

  • Diseñar y construir senderos adecuadamente
  • Gestionar y mantener los senderos de manera coherente y responsable
  • Adquirir la protección de una póliza de seguro de responsabilidad civil u otras estrategias de gestión de riesgos

Elementos clave de un Programa de Gestión de Riesgos

Este programa paso a paso es un modelo para un enfoque proactivo para la gestión del riesgo. Al abordar el tema de una manera estructurada, puede marcar la casilla correspondiente a cada tarea con confianza y demostrar el compromiso profesional de su organización para la seguridad. Un programa de este tipo es muy valioso: Puede servir como un elemento de disuasión a ser demandado y es evidencia de su intención de gestionar su sistema de senderos responsablemente si lo demandan. Además, ayudará a priorizar los proyectos y hacer un uso más eficiente de la mano de obra y la financiación. La buena noticia es que usted está probablemente ya practicando muchas técnicas de gestión de riesgos que figuran aquí. Es sólo que a veces uno no piensa de esa manera.

He aquí algunos temas para su consideración:

1. Crear un Equipo de Gestión de Riesgos y designar un líder

 Recluta a un equipo que se encargue de asegurar que el programa de gestión de riesgos se desarrolle, implemente y sea documentado. Designar un líder de equipo cuyo título será Coordinador de Gestión de Riesgos.

2. Escribir Declaración de Filosofía

 Demostrar el compromiso de su organización para la gestión de riesgos por escrito en una declaración oficial que declara su posición en materia de seguridad y riesgo. Esto podría ser considerado como la 'misión' para su sendero con respecto a los riesgos.

3. Establecer un diseño de senderos y una política de construcción 

Es importante que su organización desarrolle o adopte directrices o una política sobre el diseño de senderos y la construcción. La declaración de filosofía de su equipo sobre el riesgo ayudará a seleccionar o modificar las directrices para alcanzar los objetivos y necesidades de su grupo.

4. Implementar un sistema de graduación de dificultad de los senderos 

Publique claros signos que indican la dificultad técnica relativa de cada sendero. Esto animará a los visitantes a utilizar rutas que coinciden con su nivel de habilidad y pueden minimizar las lesiones.

5. Desarrollar un efectivo sistema de señalización 

Los signos desempeñan un papel vital en la gestión de riesgos. Considere el uso de señales de advertencia para señalar los peligros inesperados. Pero las señales también se pueden utilizar para indicar la dificultad del sendero, alentar a los visitantes a realizar una práctica responsable, y muchas otras cosas.

6. Establezca reglas para los visitantes

Reúna todos los reglamentos para el usuario de senderos y realice su correspondiente revisión. Agregue o modifique los reglamentos de seguridad si es necesario.

7. Desarrolle un plan de emergencia

Un plan de acción para emergencias es un componente que a menudo se pasa por alto de la gestión de senderos. Usted no tiene que estacionar una ambulancia con el motor en marcha en el comienzo del sendero, pero usted es responsable de un nivel mínimo de cuidado.

8. Elimine riesgos innecesarios, enfóquese en estructuras artificiales

Aunque este paso es realmente parte de sus tareas de mantenimiento de rutina del sendero, no debe posponerse esta vital tarea durante el a menudo, largo proceso de planificación del manejo de riesgos. Evalúe su sistema de senderos ahora y elimine los riesgos irrazonables o ponga letreros de advertencia.

9. Establecer Trail Inspección y Política de Mantenimiento

Muchas demandas por negligencia están más relacionadas con defectuosos mantenimientos de los senderos que con senderos diseñados o construidos de manera inapropiada. Por lo tanto, la adhesión a un plan de inspección y mantenimiento por escrito es vital.

10. Mantener un sistema de senderos consecuente con la política

Una vez que haya establecido las políticas de senderos, necesitara asegurarse de que sus senderos cumplen con la política. Para algunos senderos, las modificaciones tal vez no sean necesarias. Para otros, podrán ser una tarea gigantesca. No es necesario corregir todos los problemas de inmediato, pero se debe desarrollar un plan a largo plazo para el trabajo.

11. Crear sistema de registro de mantenimientos

Documentar su obra es vital para derrotar a las acusaciones por negligencia. Los registros bien organizados, en particular, un registro de mantenimiento por escrito, podrá incluso disuadir a las demandas de ser presentado en el primer lugar.

12. Desarrollar un reporte de accidentes y un sistema de análisis

Mediante el seguimiento de los accidentes que se producen en su sistema de senderos, usted estará mejor preparado para mejorar sus sistemas de gestión de riesgos. Identificar y abordar los riesgos, mejorando los servicios de emergencia, y proporcionar un mayor nivel de atención puede resultar del seguimiento de accidente.

13. Implementar una patrulla de senderos

Cuando se tiene en cuenta todos los beneficios de las patrullas de senderos, resulta increíble que no se utilicen con más frecuencia. Desde la inspección de senderos y la identificación de riesgos hasta los registros de accidentes y de mantenimiento en la marcha, una patrulla de voluntarios es la manera perfecta para llevar a cabo muchas tareas de gestión de riesgos.

14. Compra o evalúa tener una póliza de seguro

Los gestores de senderos y grupos de voluntarios deben obtener pólizas de seguro que los protejan de las demandas de responsabilidad que puedan resultar de sus actividades de gestión de senderos. Consulte a un experto en la gestión de riesgos para investigar otras estrategias para complementar la cobertura del seguro.

15. Reclutar asesores externos

Mejore su equipo mediante la adición de un consultor de gestión de riesgos o profesional con experiencia en la gestión de riesgos. Incluso en una consulta podrá tomar conocimiento de las demandas que podría haber perdido.

16. Realizar un examen periódico del programa

Por último, tenga su plan actualizado. Inevitablemente, su sistema de senderos evolucionará, su póliza de seguro va a cambiar, y sus prioridades de trabajo en los senderos cambiarán.