A continuación proveeremos una guía simple para la construcción de senderos, soluciones económicas para diseño, construcción y mantenimiento de senderos sustentables – senderos para caminatas, bicicletas todo terreno, sí nórdico, cabalgatas etc.

Si el diseño es con la sustentabilidad en mente para un sendero recreacional, este puede proveer años de disfrute por parte de los usuarios. Los senderos sustentables requieren mínimo mantenimiento porque ellos están diseñados y construidos para soportar el intensivo uso recreacional y las condiciones climáticas más severas. Implementar este tipo de senderos puede parecer costoso a primera vista, pero al final del primer año de uso es fácil  ver las ventajas y darse cuenta que es la opción más económica de todas. Ya que todo el tiempo y dinero ahorrado en mantenimiento permite un continuo desarrollo y crecimiento de la actividad practicada en lugar.

¿Que tipo de material es el mejor para construir un sendero? ¿Usted necesita un puente para cruzar ríos o grandes piedras? ¿Que tipo de herramientas se necesitan?  En este texto se responderán esas preguntas y más, proveyendo la información que ustedes necesitan para tomar la decisión correcta para su sendero.

 

Determinar los usuarios del sendero

El primer paso en el diseño de los senderos es determinar por quien será usado el sendero,  que cantidad de uso tendrá, y que calidad de experiencia quieres proveerle a los usuarios.

¿Múltiple uso o uso simple?

Los senderos multi usuarios funcionan si:

  • Tienen destinados muchos usuarios primarios y algunos secundarios.
  • Los senderos tienen que ser usados en diferentes estaciones por diferentes usuarios.
  • El diseño de los senderos y el mantenimiento tiene que estar planeado para todos los usuarios. O el sendero tiene que estar dividido en dos líneas paralelas.
  • Tienen que exhibirse un reglamento claro de conducta (velocidad, traspaso, regulaciones, etc.)  cuando se encuentran otros tipos de usuario.

Considere un sendero de un solo uso si:

  • Los diferentes tipos de usuarios tienen diferentes tipos de tolerancia al ruido, esfuerzo de uso del sendero (mayor erosión), velocidad de circulación, o influencia en el sendero.
  • Tú quieres proveer la mejor experiencia para un solo tipo de usuario.

 

¿Cuánto se usa?

¿Cuál será el sendero que se podrá ser utilizado en cualquier momento, día, o temporada del año? A medida que aumenta el uso:

  • Incrementar la línea del sendero y el corredor
  • Crear un sendero más durable.

 

¿Qué calidad de experiencia?

Para diseñar un sendero acorde a la experiencia que le quiere proveer al usuario considerar lo siguiente:

  • Nivel de habilidad física de los usuarios, por ejemplo, reducir el grado de dificultad si usted quiere acomodar el sendero a un amplio rango de usuarios con diferentes habilidades físicas, o diferentes edades.
  • La exposición al riesgo de accidentes que ofrece el sendero (lesiones, fracturas, perder el control, etc.).
  • Duración de la experiencia. ¿Es en 30 minutos o 3 horas??
  • Propuesta  para el sendero, si el sendero es una ruta a un destino determinado, elija el camino más corto y simple. Pero si el sendero es el destino en sí mismo, busque la ruta más interesante y divertida.

 

 

Seleccionar el corredor

Quizás el paso más agradable en el diseño de un sendero es explorar el terreno para determinar dónde hacer el sendero. Un corredor es una amplia línea a través del paisaje donde se realiza el sendero.

Analizar todo el campo para recabar información y refinar la zona donde se realizara el sendero.

Use fotos y mapas

Las fotografías aéreas pueden ayudarlo a identificar los usos de la tierra en su propiedad o las propiedades de los vecinos (Pasturas, bisques, ríos, lagos, rocas), rutas, senderos, edificaciones, y elementos de utilidad (fig. 1). Vea las fotos en escala de al menos 10 cm por 1.5 km o 20cm por 1.5km. Fotos como estas pueden estar disponibles en la secretaria de minería o los  servicios de bosques o parques nacionales. Pero si no puede acceder a esta información,  google earth puede ser de utilidad.

Mapas topográficos (1:24000scale) son de gran ayuda en terreno algo o montañoso, especialmente si su sendero cubre una zona geográfica muy larga (fig.2). Ellos muestran cambios de elevación, bosques y áreas abiertas, ríos, lagos, zonas pantanosas, edificaciones,  rutas, senderos cementerios y otros elementos. Los mapas topográficos están disponibles en las oficinas de minería, el instituto geográfico militar, o la oficina de catastro local. Pero si no se puede acceder a este tipo de información, siempre están disponibles google topo map (de googleearth), esri topografic maps, topo fusión, bikemap, etc.

Mapas de suelo y tablas comparativas que describan la sus capacidades para soportar rutas, estructuras, explotación agrícola, forestación, etc., (fig3) los mapas de suelo están disponibles en la dirección de minería, empresa de agua, dirección de agricultura. Pero si no se tiene acceso a esta información siempre se puede buscar on line, o si fuera necesario contratar a un geólogo para que realice una caminata por el campo.

Al evaluar los sitios grandes, otros mapas o sistemas de información geográfica pueden proporcionar información sobre los recursos hídricos, los derechos de uso, instalaciones, usos del suelo, las carreteras,  el tipo y calidad de suelo, tipos de cobertura vegetal, el hábitat de la vida silvestre, zonas inundables, etc. Este tipo de información siempre puede encontrarse en oficinas de parques nacionales, mineras, o empresas dedicadas al uso de suelo. También puede encontrarse mucha de esta información en las universidades de geología, geografía o biología.

 

Figura 1. Una foto aérea ayuda a identificar los usuarios de la tierra.

 

 

Figura 2. Un mapa topográfico muestra la elevación, cuan más cerca están las líneas, mayor es la pendiente.

 

 

Figura 3. En un mapa de suelos los números coincidentes muestran el mismo tipo de suelo, y en su descripción se muestra las posibilidades y limitaciones.

 

Explorar el corredor del sendero

Explorer el corredor del sendero en la temporada de uso principal, para tener en claro detalles del paisaje. Explorar cuando los arboles de hojas caducas hayan perdido sus hojas. Si es posible explorar en todas las estaciones para descubrir los atractivos y peligros que pueden afectar a la locación, construcción o mantenimiento. Observar:

  • Primavera: altura del agua (ríos, arroyos, especialmente en crecidas), lagunas efímeras, flores, etc.
  • Verano: densidad del follaje, nivel normal del agua, etc.
  • Otoño: color del follaje.
  • Invierno: escenarios nevados, aguas congeladas, formaciones de hielo, etc.

Tenga en cuenta las rutas existentes, puntos de control, obstáculos, puntos de interés, puntos de referencia, (fig.4). Tome notas y marque estos lugares en un mapa o grábelo en archivo SIG (sistema de información geográfica) o un GPS.

  • Localizar senderos existentes y caminos: los senderos y caminos existentes pueden ser buenas conexiones con senderos nuevos. También localice senderos antiguos, vías naturales que requieren menos trabajo de desmonte o construcción. (el filo de un risco, banco de ladera, ríos secos o terrazas.
  • Puntos de control: Los puntos de control son las limitaciones físicas o jurídicas sobre la ubicación de un sendero. Propiedad o gestión límites de las unidades, una pendiente empinada forzar un sendero a través de una sección estrecha de la ladera, un acantilado que obliga a un sendero alrededor de un extremo, un humedal obligando a la pista a lo largo de una cresta angosta de tierras altas, o de un arroyo que se puede recorrer fácilmente en un solo unos pocos lugares son ejemplos de puntos de control.
  • obstáculos: los pueden incluir pendiente pronunciada, suelo rocoso, rock garden, placas laterales de roca, dunas, acantilados, filos de roca, cortados,  arroyos que sufren inundaciones repentinas, cuerpos de agua, mallines, hábitat de especies raras, sitios arqueológicos o históricos, alambrados, rutas, fuentes de sonidos, olores o vistas desagradables. Los obstáculos pueden requerir costosas estructuras para cruzarlos, pero puede evitarse este costo si la elección es correcta.
  • Puntos de interés:recorre tu camino pensando en la importancia de los puntos de interés, por ejemplo, los accidentes geográficos inusuales (quebradas, dunas de arena, fallas geológicas, valle, barrancas), diferentes tipos de bosques o edades, la apertura del bosque, pastizales, tierras de cultivo, especialmente si se atrae a la alimentación de la fauna silvestre; puntos de vista panorámicos, rocas, afloramiento de roca, mallines, laguna efímera, lago, río, arroyo, cascada, sitio histórico (también puede ser un obstáculo), sitio arqueológico (también puede ser un obstáculo), y los hábitats naturales (árboles, pilas de rocas , matorrales densos, las capas de vegetación forestal, fuentes de agua, bancos de arena, acantilados, cuevas, grietas).  No olvidar atraer a la vida silvestre hacia el corredor del sendero con cajas nido, sitios de cría, bancos de proteína, estaciones de alimentación, postes de gallinero, dispositivos de riego, y otros implementos artificiales.
  • Puntos de referencia: en intervalos equidistantes, cree un punto de referencia en el sendero (rocas muy grandes o inusuales,  arboles extraños, etc.) esto ayudara como punto de relentecía geográfica para que el usuario sepa en que tramo este del sendero. A la vez que sirve para crear interés en el sendero.

 

 

Figura 4.tener en cuenta rutas y senderos existentes, puntos de control, obstáculos, puntos de interés y puntos de referencia cuando diseñe el sendero.

 

Puntos adicionales a tener en cuenta

  • Evite colocar el sendero en las áreas donde la flora, fauna o geología  esta amenazada o en peligro de extinción, o donde hay agrupaciones naturales de plantas delicadas como bosques endémicos, pastizales, flores, etc. Preguntar a los administradores de la tierra, departamento de bosques, etc., acerca de esta información o si ese tipo de recursos existen en el posible lugar donde usted desarrollara el sendero.
  • Proteger los recursos culturales y arqueológicos como estructuras históricas, pinturas represes, cementerios o enterramientos ancestrales, lugares arqueológicos donde se realizaban agrupaciones  agrupaciones aborígenes, etc. Estos recursos naturales o arqueológicos pueden ser dañados por la compactación del suelo, el acceso del público mal administrado, el cambio de vegetación por especies introducidas etc. Cada vez que se necesiten fondos para desarrollar un proyecto en tierras públicas, tener en cuenta la realización de un informe donde se detallen los recursos y fondos necesarios para el cuidado de estos sectores. Para más información acerca de recursos arqueológicos ponerse en contacto con la oficina de arqueología más cercana, consultar a biólogos acerca de las especies naturales, etc.
  • Hable con los vecinos acerca de su proyecto, para aprender acerca del impacto que realizara en las propiedades de los vecinos y de potenciales zonas de conexión a otros senderos existentes.
  • Considere su presupuesto para el manejo de tierra, adquisición, construcción y mantenimiento. Esto creara un verdadero punto a favor en su plan de diseño.

Para aprender mas

  • Contacte a su oficina de conservación de recursos de agua, suelo y espacios verdes para conocer el reglamento local, así como las tierras inundables, o zonas rocosas.
  • con las autoridades del gobierno para  aprender acerca del reglamento e indicaciones necesarias para que los senderos puedan cruzar   rutas.

 

 

Establezca un estándar de diseño.

Después de explorar el corredor del sendero, pero antes de marcar o empezar a limpiar, establezca el estándar de diseño. Base el estándar en el uso del sendero, (mountainbike, treking, etc.), la calidad de experiencia que usted quiere ofrecer incluido el nivel de riesgo,  sus recursos para construir incluido su presupuesto y experiencia. Se recomienda utilizar como base del diseño los estándares creados por IMBA para obtener el mejor resultado, y crear sus propias variaciones a partir de ellos.

Considere estos aspectos en el diseño del sendero, configuración del sendero, largo del sendero, superficie del sendero, tamaño de las ruedas, despeje de las ruedas altura del corredor, grado, radio de las curvas,  amplitud de visión, cruces de agua, etc.

La configuración del sendero es la forma total del sendero.

  • Los senderos lineales son ideales para largas distancias o para lugares donde el campo es demasiado estrecho para permitir el desarrollo de un sendero en loop.
  • Utilizar senderos lineales cortos para llevar al usuario a algún punto de interés, o conectarlo con alguna otra parte del loop.
  • Los senderos en loop permiten al usuario empezar y terminar en el mismo sector sin tener que repetir ninguna parte del sendero.
  • Loops amontonados permiten al usuario recorrer los senderos con diferentes opciones de recorrido, distancias, destinos y dificultad.

Largo del sendero

Es la distancia que tendrá que cruzar el ciclista en el recorrido.

Superficie del sendero

Es el tipo material que tenemos en la superficie (tierra, rocas, granza) y sus condiciones (suave, duro, húmedo) los senderos destinados a alto impacto de uso requieren ser construidos con materiales de alta calidad y duración.

 

Figura 5. Configuración de la forma general de un sendero.

Figura 6.ancho de rodador, altura de despeje, y ancho del corredor.

Ancho de rodado:

es la superficie utilizable por las ruedas, en general el ancho de rodado tiene que estar planeado para un solo sentido de rodado así y uso liviano, tendría que ser el doble si es para uso más duro o para doble mano.

Ancho del corredor:

es el ancho total entre rocas, arboles etc. Y otros obstáculos que tendrían que ser removidos es una regla general despejar al menos 80 cm a cada lado del ancho del sendero. Donde el sendero cruza por vegetación muy densa esto creara un efecto túnel, en general mantener el ancho del corredor desde  40centimetros hasta el despeje máximo, (esto creara un efecto visual mas agradable  en el mismo), utilice como guía el centro del ancho de rodado, excepto en los senderos de cornisa que tendrá que ser mas bajo del lado en bajada.

Altura de despeje:

es la altura máxima sobre el sendero que se toma para rocas colgantes, ramas de arboles y otros obstáculos que deben ser removidos, como regla general, despejar 80 cm por encima de la cabeza del usuario. Tener en cuenta que las ramas se doblan en estaciones húmedas o durante el invierno por el peso de la nieve con lo cual en estos casos el despeje debe ser mayor.

 

 

Figura 7. Como usar un inclino metro.

Haga su propio inclino metro casero con un transportador, un hilo o tanza y una plomada de pesca.

Para medir el grado:

  1. Mire a trabes del borde plano del transportador y lea el grado alineado con el hilo.
  2. Determine el ángulo de pendiente.

90º - (ángulo leído en el transportador)= ángulo de la pendiente en grados.

Ej. 90º-80º=10º de pendiente.

Para convertir grados de pendiente en porcentaje de pendiente.

  1. Busque la tangente de la pendiente en grados en una calculadora científica o con una tabla de tangentes.
  2. Determinar el porcentaje de pendiente:

Tangente (ángulo de inclinación en grados) x100%=%pendiente

Ej. Tangente (10º) x100%=0.176X100%=17.6 o 18% de pendiente.

 

 

Figura 8. Diseñe opciones para curvas seguras especialmente en pendientes pronunciadas.

El grado es el ángulo de pendiente  (expresado en grados o porcentaje) a lo largo de la línea central de sendero. %de grado= (grados de ángulo) X (tangente)

Es más fácil para los usuarios  recorrer grandes distancias en sendero de bajo grado.  Un grado alto requiere mas trabajo y suelen ser distancias mas cortas. Mida el grado con un inclino metro comercial o uno casero (fig. 7)

Radio de las curvas, es el radio de un arco dibujado a través del centro del sendero y donde el mismo tendrá la curva.  A medida que la velocidad sea mayor el radio será mayor, la espalda del peralte mas alta y ampliar la zona de aproximación y salida. La zona de las curvas tiene que tener más despeje que el resto del sendero.

 

La distancia visual es la distancia a la que un usuario puede ver por el camino desde cualquier punto de la pista. Respete la distancia mínima recomendada de visión, pero varíe las distancias visuales para agregar interés. Alargar la distancia de visibilidad para permitir un desplazamiento más rápido y reducir la distancia de visibilidad para reducir la velocidad.

 

Cruces de agua:

Hablamos del tipo de  estructuras recomendadas para cruzar cuerpos de agua. Un vado, piedras grandes, alcantarilla, botes, o un puente pueden ser apropiados. Sus opciones se verán afectadas por el tipo de usuario, el tipo de experiencia que queremos ofrecer, el tipo de cuerpo de agua, duración de la travesía, el estatus legal de la masa de agua, su habilidad  y su presupuesto.