1. Crear excelentes mapas de los senderos - mapas que muestran claramente los mejores senderos para ciclismo de montaña. Mapas con perfiles de elevación y descripciones concisas también son útiles, ya que son utiles para estimar la dificultad de la salida, descripciones de las características de la salida, y de las temporadas (clima) y las consideraciones de seguridad. Los mapas pueden incluir fotos de entradas de senderos y informacion de estacionamiento, etc. Estos mapas pueden ayudar a colectar dinera para el mantenimiento de senderos y las mejoras del mismo.
  2. Identificar y promover senderos para ciclistas de todos los niveles: identifique las rutas y accesos entre pueblos y ciudades que esten poco transitadas para llegar a las entradas de los senderos; caminos de tierra y senderos  anchos que sean fáciles de andar,  senderos  angostos que serpenteen en las  montañas o que crucen por los bosques, senderos desafiantes; además (si se puede) senderos de  donwhill. Ser capaz de ofrecer toda esta variedad de experiencias, en cantidad y calidad, ayudarán a establecer su área como un destino de primer nivel en bicicleta de montaña. Promocione un sistema completo de senderos, no un  sendero aislado.
  3. Un sendero recomendable tiene que pasar por sitios historicos, arqueologicos o naturales con una vistas incomparables.
  4. Considere ofrecer salidas de hotel a hotel o posibilidades de cabaña a cabaña.  Paseos de refugio a refugio son muy populares en Colorado EEUU, Nepal, Canada, y muchos  otros lugares. Paseos de hotel a hotel (o desde el hotel) son especialmente atractivos para los ciclistas de montaña, ya que permiten a los ciclistas andar libres y sin peso.
  5. Contrate fotógrafos para tomar fotos en su area de ciclismo, que puedan ser enviados como videos o archivos digitales a revistas y periódicos. Estas fotos serán un gran imán. Moab, Utah; Fruita, Colorado, y Slatyfork; Nepal, Jamaica, Canada, muchos paises de Europa entendieron esto y construyeron una gran base de datos con miles de fotos exelentes de ciclismo de montaña. IMBA arg. puede sugerir fotografos o videografos especializados. Estas fotos o videos tambien se pueden utilizar en la promocion del turismo de mountain bike.
  6. Ofrecer a los medios excursiones en bicicleta de montaña GRATIS cuando esté listo - no sólo a los  editores de la revista de ciclismo, sino a editores de revistas generales y escritores de periódicos, incluso diarios.
  7. Diseñar, producir y colocar señales en los senderos que sean precisos para complementar las señales de la pista y los marcadores que ya estan en el lugar. Si los senderos no estan señalizados.... que esperan!!!  A nadie le gusta la contaminación visual o senderos llenos de señaletica, pero los marcadores simples y atractivos den direcciones a los ciclistas de montaña son bien recibidas. evitan accidentes o turistas perdidos. Este trabajo debe coordinarse con otros grupos que trabajan en los senderos. IMBA arg. puede ayudar en el diseño de señaletica adecuada.
  8. Desarrollar senderos sustentables y duraderos. IMBA arg  puede ayudar con el mantenimiento de los senderos y consejos de diseño.
  9. Ofrezca otras actividades recreativas y elementos turísticos que atraen a los ciclistas de montaña. Senderismo, escalada, surf y otras actividades turísticas cree un espacio atractivo para los visitantes. A los ciclistas de montaña les encanta comer - y tienen la necesidad de comer después de un largo día en los senderos - abundantes opciones de restaurantes son siempre apreciadas. Los ciclistas de montaña podrán disfrutar listas de restaurantes que ofrecen buena comida en un ambiente informal y cómodo.
  10. Desarrollar paquetes que atraigan a los ciclistas de montaña mediante la combinación de alojamiento, comidas y ayuda de la tienda de bicicletas.
  11. Desarrollar el apoyo de la comunidad hacia el turismo en bicicleta, haciendo hincapié en los beneficios económicos. Los ciclistas gastan dinero en combustibles, alimentos, hospedaje, recuerdos, etc "Si su comunidad no está involucrada, estás hundido. La primer parada de los visitantes es a menudo la estación de servicio, negocios de comida o centro de informes turísticos. Si no le es atractivo al ciclista de montaña, el proximo destino amigable con el ciclismo puede ser solo un corto paseo en coche". - Troy Rarick, Fruita, CO
  12. Construir el deporte, facilitando la presencia de tiendas de bicicletas de calidad al por menor. Las tiendas pueden tener un empleado cuya unica funcion sea atender turistas y explicarles donde andar, el estado de los senderos, donde acampar u hospedarse, como practicar ciclismo responsable, etc.
  13. Senderos simples tipo "singletrack" son esenciales.
  14. Diferencia ciclismo de montaña con motociclismo. Algunas personas no comprenden la diferencia, y esto es particularmnte dañino para la imagen del MTB. En general culmina con el cierre de los senderos.
  15. Contabilizar todo. Numeros antes de los senderos, numeros despues de los senderos, etc. Este tipo de informacion es particularmente util para crear estadisticas y luego mantener, ampliar o conceguir el apoyo de otros miembros de la comunidad.
  16. Trate de evitar las carreras en los senderos. Una carrera puede dejar un buen flujo de dinero a la comunidad y al organizador pero solo es por un periodo corto y determinado. Como consecuencia el daño a los senderos puede ser muy grabe. Un sendero bien mantenido lleva tiempo y dinero, y mantener el sendero luego de la carrera hará perder toda la ganancia que dejo a la comunidad. Mientras que un turismo sustentable es todo el año y genera ingresos permanentes de de menor impacto.  Con resultados finales mejores al de una carrera.

Turismo Sustentable de Mountain Bike

Por Troy Rarick, Over The Edge Sports, Fruita, CO

Sin sustentabilidad, no estás haciendo un servicio a la bicicleta de montaña y a su comunidad. Yo defino el turismo no sustentable como: "Ellos vienen, utilizan algo, y se van." Con el turismo sustentable "Vienen y andan en un sendero simple "singletrack" que sea atractivo y si ellos vuelven en 5 años y visitan el mismo sendero este se encuentra en buenas condiones"

Acampar es tal vez el mayor problema del turismo en bicicleta. El Sand Flats Road en Moab es el acceso a la famosa e internacional Slickrock Trail. Al principio de la década de 1980, la BLM EE.UU. lo dejó solo y se convirtió gradualmente en un desastre, con gente acampando en todas partes, causando daños a los suelos. Eso llevó a desarrollar un programa de tarifas, en el que hay que pagar para entrar en el área. Todos los fondos son canalizados de nuevo en el camping, el camino y los senderos. Nada volverá a manejarse como antes. 80-90 por ciento de los usuarios son los responsables, pero hay un 10-20% que va a destruir el lugar.

Usted debe educar a los visitantes mientras estan de visita. Déjelos entrar en sus planes locales. En Fruita, promovemos el lema "Mantener singletrack simple". Mi negocio depende del mantenimiento de senderos estrechos. Vendemos a u$d 2 mapas de los senderos y el dinero va a una patrulla de la bicicleta de montaña. Tenemos a una persona en la tienda que actua como  anfitrión de viernes a domingo. Esta persona esta entrenada para transmitir todos los mensajes de sustentabilidad, acampe de bajo impacto etc. en una conversacion. Le diremos donde acampar pero primero le diremos como.

Necesitamos impregnar una ética  en la comunidad de los ciclistas de montaña para que los ciclistas donde quiera que vallan, transmitan el mensaje y sepan como no arruinar el lugar.