El programa IMBA de cuidado de senderos “trail care crew” (por su nombre original) está especialmente creado y diseñado para la educación y cuidado de senderos actualmente se ha transformado en una parte integral de IMBA en todo el mundo. La especialidad es integrar la construcción y cuidado de senderos a la experiencia del mountain bike o simplemente como programa anexo a escuelas de verano con actividades que van desde el senderismo hasta el mountain bike. IMBA siempre piensa en el futuro, por ello es el líder mundial en senderos sustentables, pero parte del futuro son los niños y la educación de ellos.

IMBA ha capacitado a miles en el mundo sobre técnicas para la creación / mantenimiento de senderos sustentables. Compartiendo sus ideales al rededor del mundo. Es por ello que los niños no podían quedar afuera si pensamos en sustentabilidad. Este programa es especialmente diseñado para ellos.

En la era de los video juegos, es virtualmente imposible hacer que los niños realicen trabajo manual, creo que cualquier padre se emocionaría si su hijo le pregunta cuándo van a trabajar en el sendero, ya sea realizando limpieza, diseñando nuevas líneas, reparando secciones. Los niños son como esponjas y absorben todo.

Lo que sigue son 10 puntos clave a tener en cuenta al crear un programa al aire libre que incluya la construcción o mantenimiento de senderos.

  1. Menos es más: presentar los elementos clave de la construcción sustentable e ir a la práctica. No abrume a los niños con horas de aula. Odian estudiar y olvidaran todo al mismo instante en el que apague la luz. Pero aman jugar con tierra y ensuciarse, lo que aprendan en el terreno no lo olvidan nunca.
  2. No los subestime. Se sorprenderá la velocidad y la forma en la que los niños captaran los conceptos de IMBA. Incluso más rápido que los adultos.
  3. Los errores cometidos mientras se construye un sendero están bien, normalmente muestran la necesidad previa de mejorar, las herramientas, las enseñanzas o la capacidad de liderazgo.
  4. Niños y adolescentes. Cuando trabaje con un grupo heterogéneo de niños y adolescentes haga que los niños prueben las partes del sendero que se están construyendo. Para que los adolescentes entiendan que deben cuidar a los más pequeños. También creara un sentido de pertenecía notable en los adolescentes ya que los ha tratado como a un adulto.
  5. Que el tiempo no lo mate. Creer que un sendero se construye con un tiempo determinado y lineal es un error. Un sendero nunca está terminado y siempre necesita trabajo. Cuando acepte este hecho empezara a disfrutar.
  6. Grupos mixtos. Si usted tiene un grupo mixto, niños y niñas. Separe el grupo por sexo. La sinergia obtenida por la división  de sexos termina creando mejores resultados.
  7. Comida. Asegúrese de llevar suficiente comida y bebida. El trabajo de construcción de senderos es un excelente quemador de calorías, organice el trabajo con “mini descansos” con buena comida esto mantendrá al grupo motivado. Hacer un fuego o un pequeño asado a la hora del almuerzo siempre es una gran ventaja, y atraerá nuevos voluntarios.
  8. Al mal tiempo buena cara. No cancele el día de trabajo por lluvia. Una lluvia torrencial es otra cosa, pero días nublados con lluvias intermitentes en general son los mejores días para trabajar en los senderos los días de verano. Además es más fácil limpiar el suelo los días húmedos.
  9. Siempre lleve repelente de insectos, bolsas de basura  (siempre hay basura) y un reloj para controlar el tiempo. Es fácil perder noción del tiempo cuando se trabaja en senderos, y su cuerpo le indicara que lo hizo por demasiado tiempo. Controle el tiempo de trabajo para evitar lesiones, y no olvide el repelente, los insectos pueden literalmente boicotear un día de trabajo.
  10. Enseñe a los niños y jóvenes. Todos los niños y adolescentes  disfrutan jugar con herramientas y construir cosas. Aproveche eso para enseñar buenos hábitos de trabajo desde el principio, tales como, usar lentes protectores, no levantar peso con la espalda, contabilizar y ordenar las herramientas, no dejar basura, controlar el fuego (si se hiciera) etc. Este sentido de responsabilidad extra, evitara lesiones, perdida de herramientas o cosas peores.

SI desea organizar una jornada de trabajo con niños o una clase educativa con IMBA y su equipo de cuidado de senderos pueden enviar su solicitud aquí.