Elige la herramienta adecuada. Niños de 2 y menores no pueden andar en bicicleta y tienen que ir en un remolque o silla especial. Niños 3-6 pueden andar en bicicletas pequeñas. Los niños mayores de 7 años pueden ir en sus propias bicicletas. Los cascos son obligatorios. Los guantes son una excelente idea. Rodilleras… no molestan.

Elija un destino. Elija un lugar que a los niños les parezca genial (aunque sea aburrido para nosotros). Una cascada en el rio, una granja donde puedan ver animales, una heladería... los adultos lo saben todo sobre esta salida, pero los niños siempre esperan su destino.

Llevar bebida y alimentos en cantidad. No sólo porque esta bueno comer algo a mitad de una salida, también mantiene a los niños activos y de buen humor, recuerden que ellos son como  un colibrí, con un metabolismo súper acelerado y queman todo lo que consumen.

Que la salida sea fácil. Busque salidas o paseos cortos y divertidos. Esta es su oportunidad de convertir a los maestros de videojuegos en ciclistas de montaña. Si los niños piensan que andar es difícil o para súper héroes, a la hora volverán a la play station o X-box, no desperdicie esta oportunidad para lograr que su hijo olvide los videojuegos.

Pare con frecuencia. La energía en los niños viene en ráfagas. Son pura energía por 20 minutos pero necesitan descansar, brindar la oportunidad de reponerse físicamente y recuperar su capacidad de atención. Si no hace esto la salida puede ser traumática y probablemente no quieran volver a hacerlo de nuevo.

Hay más de una manera de MTB. Si bien a los adultos, en su mayoría, nos encantan los senderos largos y salidas interminables por la montaña. Los niños o jóvenes prefieren los terrenos urbanos, como skateparks, zonas de dirt, pistas de BMX pump tracks. Etc. Un paseo divertido puede combinar alguna opción de las anteriores y algunos senderos. Sea creativo, pero por sobre todo no sea aburrido. Las salidas largas no son aptas para iniciar a los niños

 “el cliente siempre tiene la razón”. Recuerde que sus clientes son sus hijos. Y si quiere introducirlos exitosamente al MTB. Tenga en cuenta que ellos solo quieren diversión y están jugando, entonces la salida tiene que ser un juego divertido, no un entrenamiento para las próximas olimpiadas. “el cliente siempre tiene la razón”.

por: Lee McCormack

traduccion: A. Minuzzi

Lee McCormack es un periodista, instructor de mountain bike y co-autor del libro "Mastering Mountain Bike Skills". Lee vive en Boulder, CO, con su esposa y dos hijos y es avido colaborador de IMBA. Para obtener más consejos de conducción, visite el sitio de Lee, www.leelikesbikes.com

¿Esta interesado en la construcción de senderos con los niños y adolescentes? Entre a este artículo en la sección de recursos.

Quiere organizar un evento especial para los niños de su comunidad o barrio con IMBA, contáctenos aquí.