La mayoría de los senderos actualmente en uso fueron diseñados antes de la creación de la bicicleta de montaña y por lo tanto no fueron diseñados para maximizar la experiencia de andar en bicicleta o brindar oportunidades adecuadas para la progresión de habilidades. Buscar desafíos físicos al aire libre es una práctica humana de larga data. A continuación se presentan algunos principios de diseño de senderos, técnicas de construcción y estrategias de gestión para la gestión de riesgos.

 

Conceptos básicos utilizados para gestionar el riesgo en el diseño de senderos:

  • Reducir Frecuencia de Lesiones
  • Reducir el Nivel de las Lesiones
  • Reducir severidad de las lesiones
  • Reducir Consecuencias de Lesiones
  • Mantener Protocolos de gestión de riesgos

 

Consejos para reducir la frecuencia de las lesiones:

 

1. Advertencias

  • Las señales  desempeñan un papel vital en la gestión del riesgo
  • Considere un perímetro (valla, vegetación, etc. - cada usuario  será advertido del riesgo potencial por venir, sin importar la forma en la que entran en el sistema de senderos)
  • La principal garita informativa del sendero podía describir dificultad de pista utilizando un sistema de calificación de sendero.
  • Proporcionar señalización que advierta a los usuarios de los elementos de mayor riesgo
  • Use un lenguaje que atraiga a los usuarios
  • Incluir advertencias sobre peligros naturales al aire libre (como troncos caídos, el clima, los animales, etc.)

 

2. Filtros

  • Un filtro de sendero, a veces referido como una puerta de entrada o de clasificación, es un obstáculo de alto nivel de habilidad y de baja consecuencia que demuestra la dificultad del sendero por venir o el nivel de las próximas instalaciones del sendero.
  • Considere el uso de filtros en el comienzo de cada pista de nivel avanzado  y justo antes de características técnicas
  • Al hacer que las entradas a senderos técnicos y características sean difíciles, se impide que los pilotos no preparados sobrepasen  sus capacidades.
  • Construir con baja consecuencia,  con salidas fáciles.
  • Debería requerir el mismo nivel de habilidad  que el resto de la pista.
  • El filtro debe ser el segmento de menos resistencia.

 

3. Proporcionar líneas opcionales

  • Considere la posibilidad de ofrecer una, ruta alternativa más fácil alrededor de una característica técnica
  • Permite a los ciclistas de diferente nivel de habilidad andar juntos.
  • Por senderos avanzados, la característica técnica del sendero puede ser localizada en la línea principal, con una opción más fácil a un lado. En las rutas intermedias o principiantes, características técnicas de los senderos deben estar fuera del flujo principal del mismo.
  • Hacer la línea más fácil más larga, y la más difícil más corta.
  • Las líneas opcionales pueden estar potencialmente en el mismo corredor del camino principal; por ejemplo, un cortado podría variar en altura desde un lado del  sendero al otro.

 

4. Introducir desafíos a los usuarios de forma secuencial para que puedan mejorar sus habilidades en un entorno administrado.

 

5. Incluir áreas de habilidades / parques de desafíos

  • Construir un área de práctica con una amplia variedad de obstáculos desafiantes, desde fácil a difícil.
  • Ofrece una zona de bajo riesgo para aprender las habilidades necesarias para montar con éxito el sendero
  • Localice al comienzo del sendero
  • Las características más desafiantes deben reflejar los obstáculos más difíciles que los usuarios pueden esperar encontrar en el sistema de senderos.
  • Los posibles elementos incluyen  pasarelas  bajas, rock garden, lomadas, pequeños cortados, chicanas, falsos raizales, grandes rocas.
  • Otra idea es ofrecer clínicas de habilidades programadas regularmente. Además de enseñar las técnicas para hacer moutain bike, incluya consejos sobre el uso responsable del sendero

 

6. Proporcionar buenas líneas para la visión

  • Añadir buenas líneas para la visión en las intersecciones y rutas bidireccionales

 

 

Consejos para reducir nivel de las lesiones

 

7. Manejo de la zona de caída

  • Una zona de caída es el área adyacente a una característica técnica del sendero, que proporciona un claro aterrizaje para un piloto que no ha podido negociar el obstáculo
  • Considere la posibilidad de eliminación de las ramas, tocones, troncos, piedras y otros objetos que sobre salgan que podrían causar lesiones si se utiliza la zona de caída
  • Backcountry – menos abierto, eliminar objetos afilados peligrosos
  • Frontcountry – una opción es añadir mantillo o tierra para suavizar aún más una zona de caída

 

8. Reducir MDL (mecanismo de lesión)

  • Reducir la velocidad con curvas de baja velocidad y características técnicas
  • Reducir la altura de caída
  • Considere senderos direccionales para eliminar la velocidad combinada en una posible colisión

 

Consejos para reducir las consecuencias de lesiones

 

9. Comunicar a los servicios de emergencia sobre cómo localizar a los usuarios de sistemas de senderos - crear un plan de respuesta a incidentes

  • Incluir señales con coordenadass GPS o puntos de referencia en un mapa GPS
  • Proporcionar acceso a las áreas bloqueadas
  • Familiarice al equipo de emergencias con el sector y proporcione mapas actualizados

 

10. La  Auto-extracción es ideal - el uso de señalización

  • Proporcionar a los usuarios la dirección de los servicios de emergencia
  • Proporcionar  indicaciones a las instalaciones y las horas de operación de centros de salud más cercanos
  • Coloque las señales a lo largo del camino para facilitar la comunicación y ubicación a equipo de emergencias del sector
  • Mantener Protocolos de gestión de riesgos

 

11. investigue las opciones de seguro 

  • Determinar si se requiere seguro
  • Buscar una compañía de seguros que realmente entienda lo que esta asegurando.

 

12. Desarrollar protocolos para la inspección del sendero

  • Considere el uso de un protocolo de inspección por escrito
  • Una idea es llevar un registro de inspección de características y estructuras

 

13. Realizar el mantenimiento de señalización

  • Considere un registro de señalización y reemplazar señales que faltan o están dañadas
  • Mantener perímetro apropiadamente