El movimiento freeride pasó por una adolescencia difícil en la década de 1990. Las primeras películas e historias de revistas dieron a mucha gente la impresión de que "freeride" era sinónimo de andar fuera de pista y ciclismo de montaña de una manera imprudente. Como resultado, algunos administradores de tierras se aferran a la idea de que los senderos técnicamente desafiantes son fundamentalmente inseguros. Ellos se oponen al freeride por temor de posibles lesiones y demandas. La buena noticia es que los ciclistas de montaña responsablemente pueden crear y montar senderos difíciles sin provocar problemas de responsabilidad legal o provocar pleitos legales. En este artículo presentamos 15 pasos para la gestión del riesgo en el freeride.

 

 

1. Ser conscientes de los problemas sociales posibles

Hay muchos problemas sociales y emocionales que rodean al freeride.  Hay una gran cantidad de opositores hacia las características técnicas, ya sean naturales o artificiales,  incluyendo los administradores de tierras, ambientalistas, vecinos, otros usuarios del sendero, e incluso otros ciclistas de montaña. Si usted está pensando en desarrollar nuevas oportunidades para el freeride, debe estar al tanto de algunos de los problemas sociales que pueden entrar en juego. Estas cuestiones se pueden abordar de manera efectiva a través de la comunicación abierta y la comprensión de la problemática o necesidad.

                           

2. Construir alianzas y comunicar

Los proyectos de senderos exitosos requieren una estrecha colaboración entre los freeriders, administradores de tierras y los clubes de bicicleta de montaña locales. Al consultar con freeriders e incorporar sus sugerencias en las decisiones de gestión de senderos, los planificadores pueden desarrollar sistemas de senderos que tienen un atractivo más amplio. Este esfuerzo también reducirá la construcción de senderos no autorizados. Actitudes prejuiciosas y estereotipos negativos de ambos lados pueden socavar alianzas exitosas.

 

3. Determinar si será uso compartido o individual

IMBA apoya el uso compartido y de un solo uso en los senderos. Una pista de freeride especialmente diseñada suele tener más éxito si se trata de un solo uso. Características técnicas frecuentes en los senderos no son adecuados para el uso de caballos y no pueden proporcionar una experiencia agradable para los excursionistas. Adición de características técnicas del sendero a un sendero lleno de gente que comparten corredores, paseadores de perros y usuarios del sendero sin experiencia rara vez es una buena idea. Sin embargo, senderos de uso compartido que ofrecen desafío técnico son factibles en la situación correcta.

 

4. Comprender Leyes de Responsabilidad locales

Una de las primeras cosas que la gente quiere saber es, "¿Voy a ser responsable si alguien se lastima mientras se conduce un mapa en mi propiedad?" La mayoría de los estados tienen leyes, llamadas uso recreativo Estatutos, que protegen a los administradores de tierras y los propietarios privados de ser considerado responsable en caso de que alguien se lesiona mientras esta recreando en su propiedad.

Un punto fundamental que hay que recordar acerca Use Estatutos más Recreacionales:

Los propietarios rara vez tienen el riesgo de ser considerados culpables por las lesiones sufridas en tu propiedad, a menos que cobren al público una cuota para acceder a  ella o como derecho de paso, o si se logra demostrar que la lesión es un claro resultado de su grave negligencia.

 Esto no impide que los pleitos legales sean iniciados en primer lugar. Se necesita tiempo y dinero para montar una defensa contra una demanda, sin importar el resultado. Por lo tanto, el objetivo es practicar técnicas diligentes de gestión de riesgos que frenaran a las demandas antes de ser presentadas.

 

5. Entender  los casos legales relacionados

la jurisprudencia es la forma en que los tribunales han dictaminado en el pasado. Estos juicios anteriores pueden ayudar a demostrar que, en términos generales, los tribunales han sostenido que la responsabilidad del propietario es limitada en relación al uso del sendero.

Los registros muestran que pocos han presentado demandas relacionadas con accidentes de bicicleta de montaña causados por las condiciones del sendero. De las pocas demandas presentadas, casi nunca se decidió  en contra del propietario de la tierra.

Considere investigar la jurisprudencia en las cortes locales, y tenga en cuenta que debido a la falta local de la misma puede tomarse como referencia la de otros países con más experiencia. Considere la posibilidad de tener un abogado ciclista entre sus filas, para ayudar a investigar en jurisprudencia específica y ayudarlo a superar problemas de responsabilidad legal

 

6. proveer instalaciones pensadas en la progresión de Habilidades

Es importante introducir a los usuarios en los elementos de freeride de forma secuencial para que puedan mejorar sus habilidades en un entorno controlado. Construir un área de práctica con una amplia variedad de desafíos, de fácil a difícil. Las características más desafiantes deben reflejar los obstáculos más difíciles que los usuarios pueden esperar encontrar en el sistema de senderos (tenga continuidad en el diseño). Otra gran idea es ofrecer clínicas de habilidades programadas regularmente. Además de la enseñanza de técnicas de conducción, incluirá consejos sobre el uso del responsable del sendero.

 

7. Coloque las características técnicas Apropiadamente

Hay dos lugares adecuados para las características técnicas de senderos: uno, un Bike park de habilidades;  dos, un sendero. La colocación de una característica técnica en un sendero está determinada por una serie de factores. ¿Es el sendero del uso o de un solo uso compartido? ¿Cuáles son los niveles de habilidad de los usuarios del sendero? (Al evaluar las habilidades de los usuarios del sendero, no se olvide de tener en cuenta los diferentes niveles de habilidad de todos los visitantes -. No sólo los ciclistas de montaña)

De principiante a rutas de nivel intermedio, siempre localizar su elemento  técnico del sendero al lado de la pista principal - como una vía opcional para los ciclistas avanzados que buscan conscientemente una línea más difícil. Por otro lado, si el camino está claramente designado para usuarios avanzados, lo contrario es cierto: localizar su elemento técnico en el sendero principal y proporcionar una opción más fácil al lado de él.

 

8. Desarrollar un sistema eficaz de señalización

Es importante desarrollar un sistema de señalización integral para su red de senderos. Los letreros deben ser colocados en el comienzo del sendero principal, intersecciones del sendero y en otros lugares clave. El principal kiosco del sendero debe describir dificultad de pista utilizando un sistema de calificación del sendero. Preste especial atención a las señales en las intersecciones de los senderos con diferentes niveles de dificultad. Además, es importante señalizar antes de características técnicas muy desafiantes de los senderos, como bajadas grandes, cortados, puentes estrechos u otros elementos de mayor riesgo. Al colocar señales, considere donde estás ubicado. Senderos con alto uso deben estar bien señalizados. Por el contrario, un sendero técnico a campo traviesa (backcountry) debería tener muchos menos señales. La señalética puede ser una intrusión en una experiencia al aire libre de los visitantes - utilizar con cuidado.

    

 

9. Utilizar filtros en los senderos

Un filtro de sendero, a veces referido como puerta de entrada o de clasificador, es un obstáculo de alto nivel de habilidad y baja consecuencia que demuestra la dificultad del próximo elemento o sendero.  Ejemplos de un filtro son una estrecha abertura del ancho de un manubrio entre dos árboles, un RockGarden o una tramo rocoso. Colocar los filtros en el comienzo de cada pista avanzada y justo antes de las características técnicas. al hacer parecer que las entradas son técnicas y sus características muy difíciles, se impide que los ciclistas no preparados sobrepasen sus capacidades.

 

10. Proporcionar Líneas opcionales

Siempre debe haber una, ruta alternativa más fácil alrededor de una característica técnica. Por senderos avanzados, la característica técnica del sendero puede ser localizado en la línea principal, con una opción más fácil a un lado. En las rutas intermedias o principiantes, características técnicas de senderos deben estar fuera del flujo principal del sendero, e incluso potencialmente disfrazada de la pista principal. Líneas opcionales podrían potencialmente estar en el mismo corredor que la pista principal: Por ejemplo, un cortado podría variar en altura desde un lado de la pista al otro.

 

11. Proporcionar Zonas de caída adecuadas

Una zona de caída es el área adyacente a una característica técnica del sendero que proporciona una claro aterrizaje para un piloto que no ha podido superar el obstáculo. Zonas de caída se encuentran en la parte inferior de los descensos, en el exterior de las curvas, y al lado de la pista y los obstáculos. Considere la posibilidad de retirar las ramas, tocones, troncos, rocas y otros objetos que sobresalgan que podrían causar lesiones. Otra opción es añadir mantillo o tierra para suavizar aún más una zona de caída.

   

 

12. Siga las pautas de construcción

Ambas adiciones naturales y artificiales a senderos deben ser durables, predecibles y diseñadas para minimizar las lesiones cuando los usuarios del sendero no logran superarlas adecuadamente. Considere los consejos de construcción detallados de IMBA en la sección de freeride de la página web IMBA.

 

13. Desarrollar una Inspección y Registro de mantenimiento

Todos los senderos requieren inspección y mantenimiento constante. Las características técnicas de senderos deben ser inspeccionados para la durabilidad, la previsibilidad y la seguridad. Se deben mantener registros de mantenimiento consistentes para garantizar que los senderos y las características se mantienen a la altura. Diferentes rutas requieren diferentes niveles de mantenimiento, dependiendo de una variedad de factores, incluyendo el clima, el volumen de uso y el número y tipo de características del sendero. Estructuras de madera, como puentes y estructuras móviles requieren mantenimiento de rutina. Usted debe estar comprometido con su inspección y mantenimiento.

 

14. Designar un Coordinador de Gestión de Riesgos

Reclute a un individuo que se encargará responsablemente de ejecutar las técnicas de gestión de riesgos recomendadas verificando su implementación y documentándolas adecuadamente. Esta persona va a consolidar todas sus medidas de seguridad y debe trabajar con el propietario de la tierra para crear un plan de gestión de emergencias. Asignar la responsabilidad a una persona que es conocida por su comportamiento de conciencia y la atención al detalle - y asegúrese de que están dispuestos a realizar el trabajo. Recuerde que el Coordinador de Gestión de Riesgos no debe cargar con la ejecución del plan por sí mismos. Más bien, deben servir como una persona de contacto y coordinación para un grupo de voluntarios o empleados.

 

15. El paso final: Esté preparado para dar respuestas

Cuando se busca crear oportunidades de freeride, una propuesta de sendero por escrito puede ser necesaria. Cuando se proponen freeride y senderos técnicos, puede ser importante abordar la preocupación de gestión de riesgo mencionada  anteriormente. Consulte con su administrador de la tierra para determinar qué medidas deben tomarse, y qué nivel de detalle se requiere en una propuesta.

 

IDEA BRILLANTE

Trabaja con Gerentes de tierras para crear parques especiales de uso técnico. (skill bike parks)

Senderos con características técnicas son cada vez más populares  entre los ciclistas de montaña. Muchos administradores de tierras están abiertos a la idea de tener zonas de uso especial o zonas de práctica para este estilo, similares a skate parks o parques de snowboard. Trabaje con su gerente local de la propiedad para crearlos.  Estos atraen muchos nuevos usuarios de manera directa e indirecta.