La lista a continuación sugiere algunas de las tareas importantes para mantener un Bike Park en plena forma. Es esencial decidir, y documentar si este trabajo es la responsabilidad de la dirección municipal de parques, clubes de mountain bike, o una combinación de los dos. Estas tareas deberían estar bien definidas con dos sistemas separados de rendición de cuentas, con lo cual será fácil identificar al responsable de cada tarea.

Inspección de senderos.

Todos los senderos y elementos del parque deberían ser inspeccionados regularmente.  El intervalo de la inspección dependerá de diversos factores, tales como el volumen de visitantes, condiciones climáticas, la presencia o ausencia de eventos especiales, etc.

  • Cree un cronograma,  tome notas de los recorridos y condiciones del sendero y protocolos para la organización de las reparaciones. Establezca una rutina y adhiéranse a ella ajustándola cuando sea necesario para condiciones inusuales.
  • Observe el material suelto, áreas desgastadas de la superficie del sendero, labios dañados, y otros problemas que pueda solucionar a través del mantenimiento de rutina.
  • Tome nota de las áreas donde se retiene el agua y se hace barro, o que se secan muy rápido y necesitan más riego. Coordinar los esfuerzos de mantenimiento  con el riego ya que están estrechamente relacionados.  
  • Si hay estructuras prefabricadas presentes, es muy  osado si incluye la inspección de ellos en la inspección periódica. Preferentemente  estos elementos requieren de un procedimiento separado de inspección.

 

Riego

Los elementos de tierra previstos para el tráfico de bicicletas requieren de una fuente de agua confiable a fin de mantenerla con la compactación óptima y en forma para su uso todos los elementos de tierra deben ser regados regularmente.  Riego por mangueras y a mano es la norma, pero cada vez más los parques a gran escala están optando por sistemas de riego automáticos. La frecuencia típica del riego es varias veces por semana, pero algunos climas dictaran que sea diariamente, tal vez incluso a cada hora. El número de usuarios también puede influenciar directamente.

  • Ya sea que el agua sea aplicada a mano o por regadores, la aplicación no tiene que ser ni una ducha ni un espray suave. Asegúrese de que el agua satura el suelo lentamente y no le está creando erosión. Si usted puede ver tierra en movimiento es imperativo ajustar la cantidad de agua o cambiar la configuración del regador.
  • No basta solo con entrenar al personal de mantenimiento, para asegurarse de que ellos sabrán como regar evitando voladuras de suelo y degradación de los elementos. Ellos necesitan supervisión hasta que realmente comprendan la tarea del regado adecuado.
  • En los parques que requieren riego para los senderos y el paisaje circundante (pasturas, arboles, etc) de forma simultanea la recomendación es colocar sistemas separados

 

Compactación

La compactación es una tarea en curso  que ayuda a mantener los elementos de tierra en forma y se debe realizar con regularidad. Cuando la tierra esta suelta y aireada es perfecta para que el viento se la lleve.

  • El objetivo es identificar las áreas de reparación que se han aflojado o parecen estar perdiendo su integridad estructural.
  • Use un rastrillo o pala plana para moldear la tierra en su forma previa. Aplique agua con la ayuda de un regador de espray ligero que el suelo quede saturado, solo lo suficiente para hacer reconstruir el sendero nuevamente, NO HAGA BARRO!!!!
  • Un compactador mecánico puede ser muy útil.
  • No permita que se use la superficie hasta que se haya endurecido. El camino deberá estar cerrado mientras la compactación se está haciendo.

 

Shaping

Los saltos de tierra requieren de un mantenimiento regular en la superficie del despegue y aterrizaje.  Si estos no se mantienen cuidadosamente, los saltos no funcionaran correctamente.

  • Una pala plana y un compactador son las herramientas más utilizadas para los saltos y dar forma  a los peraltes y lomadas.
  • El shaping ayuda a mantener la fluidez de las características originales y asegura que los labios de los saltos y los peraltes estén en buenas condiciones para la práctica. El sendero debe estar cerrado mientras se realiza el mantenimiento
  • El shaping solo debe ser realizado por personal o voluntarios capacitados, para garantizar la coherencia y el control, solo un pequeño grupo debe estar autorizado, típicamente cuatro personas, a mover tierra o modificar los elementos del parque. Estas personas deben ser expertos en la construcción y también consientes de la necesidad de mantener los elementos para todos los niveles de habilidad.
  • Hacer muy claro a través del reglamento y señalización que solo personal autorizado puede modificar las características del parque. El director del parque debe entender y supervisar cualquier modificación o nueva construcción. 
  • Si desea realizar modificaciones en el trazado o tamaño de las estructuras consulte al diseñador del parque, esto es fundamental para mantener el correcto equilibrio y sustentabilidad del mismo.

 

Paisajismo

Si no se controla, la vegetación invadirá los senderos y elementos del parque. Esto puede crear reducción de las líneas de visión, la obstrucción no deseada de elementos técnicos y otros peligros.  Esta tarea también es una buena oportunidad para reforestar con especies locales, generando así un espacio para la educación conservacionista y ambiental.

  • Mantenga la poda, cortando la vegetación necesaria al menos una vez al mes.
  • Las tareas incluyen sacar plantas invasoras, cortar y recortar arbustos, eliminación de ramas de árboles.
  • Los corredores de los senderos deberán ser podados y limpiados para que estén libres de ramas y troncos caídos de árboles.
  • Las herramientas útiles incluyen sierras de mano, moto guadañas, podones, etc, evite el uso de machetes. El sendero deberá estar cerrado mientras se realiza mantenimiento.
  • El personal de mantenimiento debería utilizar ropa / equipo de protección personal  y estar bien capacitados en los estándares requeridos.

 

Barrer y rastrillar

Pequeñas rocas, ripio y otros desechos se concentraran en áreas tales como los fondos de los peraltes y saltos. Rastrillo y escobas son herramientas eficaces para la limpieza de estos materiales, creando una superficie de rodamiento más predecible y agradable. Estas tareas pueden ser buenas para convocar voluntarios y comenzar a involucrarlos en las tareas de mantenimiento generando una sensación de pertenencia por parte de los mismos.

  • Estas son algunas de las pocas tareas de mantenimiento que pueden ser realizadas por voluntarios sin supervisión.
  • Algunas instalaciones guardan rastrillos y escobas en áreas comunes para que los voluntarios los puedan utilizar sin supervisión.
  • Considere la posibilidad de cerrar temporalmente lo senderos para evitar colisiones entre ciclistas y trabajadores.

 

Un agradecimiento especial a Scott Miller por su aporte a este recurso

 

Las sugerencias que se ofrecen en este y otros artículos IMBA trailbuilding no constituyen una norma, especificación o reglamento. Constructores de senderos  y propietarios son responsables por la seguridad de sus propios senderos e instalaciones. Freeride y dirt jump son actividades de alto riesgo que puede resultar en lesiones graves. El objetivo de IMBA es ayudar a los administradores de tierras y los voluntarios gestionar estos riesgos mediante el intercambio de información.